sábado, 13 de septiembre de 2014

FIBA World Cup - Lucha por el Bronce - 13/09

En un Campeonato usual, nadie querría jugar éste partido. Pero si le hubieras preguntado a cualquiera de los dos equipos, antes de empezar, que si firmaban jugarlo, lo habrían hecho. Vamos al lío.

Lituania - Francia (18:00) 

Lituania. Era su objetivo. Han conseguido hacer lo que tenían previsto: quedar primeros de grupo, llegar a semifinales contra USA y jugar por el bronce. Pelearon lo justo contra USA. Llego el inicio del tercer, y ya conocido, cuarto de USA y se acabó su lucha. Han jugado con dudas todo el campeonato. Sigo diciéndolo, porque quizás, están aquí sin tanto merecimiento cómo deberían. Para mí, han sido los que peor han jugado de los cuatro últimos equipos vivos. Eso se ha podido denotar viéndoles jugar cada partido. Contra México y Angola, sólo fueron superiores un cuarto. No pudieron contra Australia. Contra Eslovenia, no ganaron el partido, sino que se aprovecharon de que lo tiraran los eslovenos. Contra Nueva Zelanda, aún con una ventaja abismal, casi pierden. Y contra Turquía sufrieron más de lo que el marcador pueda denotar. En definidas cuentas, creo que están aquí por descarte. Si hubieran sido encuadrados en la otra mitad del cuadro dudo que hubieran llegado hasta aquí. 

Jonas Valanciunas, mejor jugador lituano durante el MundoBasket.

Francia. Superaron su objetivo, que era llegar a cuartos. Consiguieron la gesta al ganar a la anfitriona y plantarse en semifinales, pero es muy duro recuperarse mentalmente de una gesta. Puede parecer absurdo, pero no lo es. Cuándo celebras algo tanto y llegas a tu objetivo, es difícil volver a centrarte en que tienes que seguir ganando y consiguiendo más. Un buen ejemplo es el del Real Madrid de Baloncesto. Ganaron en las semifinales de la Final Four al Barcelona 100-62. Y después de verse en la oportunidad de ganar la Euroliga contra un equipo, sobre el papel, inferior, no fueron capaces de sobreponerse mentalmente. Algo así les pasó en el inicio del último encuentro a Francia. Por ello se ven hoy aquí y no en la Final. Bien es cierto que pueden estar algo más cansados que Lituania porque tienen un día menos de descanso, pero Francia no ha tenido que viajar desde Barcelona. Además no dieron muestras de cansancio contra Serbia, dado que pelearon hasta el final al máximo de intensidad.

Vincent Collet, entrenador de la selección Francesa.

Por otro lado, analicemos el partido en sí. La presión está en el bando lituano. Son los que desde un principio tenían cómo objetivo claro llegar hasta aquí, y todo lo que no fuera pelear por el bronce era para ellos una decepción. Sin embargo Francia llega libre de presiones, tras su victoria contra España ya han cumplido su objetivo con creces. Los duelos interiores serán bastante igualados. Valanciunas, Montiejunas y los Lavrinovic contra Lauvergne, Diaw, Gobert y Pietrus. Creo que está bastante igualada la contienda en el interior. Valanciunas podría dominar, pero Gobert está muy capacitado para frenarle. Además Diaw está a un nivel espectacular, y Lauvergne está cuajando un gran campeonato. Entre los hombres bajos, creo que gana la batalla los franceses. Lituania carece de un buen base en el banquillo, y lo han notado en innumerables momentos durante el campeonato. Sin embargo, Francia, pese a las bajas de Parker y De Colo, han encontrado en Heurtel y Diot dos grandes bases con garantías más que suficientes. Y en la posición de Alero creo que llega el punto clave y diferenciador. Batum. No veo a nadie en Lituania capaz de frenar a ésta bestia que llega en su mejor momento. Además Batum sabe lo que es jugar 3 y 4 partidos a la semana, ya que está acostumbrado a ello en Portland y no creo que acuse ningún tipo de cansancio. 

Por ello, veo a los franceses incluso minimamente favoritos, y ante unas cuotas desigualadas en favor de Lituania, no me queda más remedio que confiar en los franceses para hoy. Mi pronóstico es:

Francia HA -2 @2.70 Stake 3 en Bet365.

Y ya terminando prácticamente el MundoBasket, con el último paso de la Final en nuestras miras...

¡Mucha suerte y muchos verdes!

No hay comentarios:

Publicar un comentario